viernes, 24 de abril de 2015

SISTEMA TEGUMENTARIO

La piel está compuesta por la epidermis, la dermis o corion, los folículos pilosos, las glándulas sudoríparas y sebáceas, los derivados córneos como las uñas, pezuñas, cascos, cuernos, etc., así como una gran variedad de glándulas cutáneas especializadas. Esta estructura corresponde a una superficie libre externa, y sus derivados proceden del epitelio de revestimiento denominado epidermis.
El tejido conjuntivo laxo que relaciona la piel con la fascia subyacente y a los músculos esqueléticos se denomina tejido subcutáneo o hipodermis, esta estructura no pertenece a la piel pero guarda mucha relación con ésta y tiene importancia práctica en la medicina veterinaria debido a la estructura de este tejido, suele acumularse gran cantidad de líquido (edema), sobre todo en las regiones declives del animal, como en la región subglosiana, alrededor de la glándula mamaria y región v
entral pectoral; también por estas características se pueden administrar relativa cantidad de medicamentos e inclusive hasta hidratar a los animales en caso de deshidratación, es una vía muy usada para administrar medicamentos. Este tejido consta de fibras colágenas y elásticas laxamente dispuestas, además de células del tejido conjuntivo y grandes espacios, todo permite la flexibilidad de la piel a los movimientos de desplazamiento sobre las estructuras subyacentes.
Epidermis.
Este epitelio estratificado presenta 4 tipos de células.
Queratinocitos: células principales que se aplanan y se convierten en queratina.
Melanocitos: células de citoplasma globuloso de que parten prolongaciones las que dirigen hacia la epidermis, sintetizándose allí la melanina, sustancia protectora de la piel contra los rayos ultravioletas.
Células de Langerhans: forman parte del sistema inmunológico, presentan ramificaciones citoplasmáticas, comportándose como macrófagos con receptores para la inmunoglobulina y para el complemento, por tanto es presentadora de antígeno.
Células de Merkel: está en mayor proporción en zonas de pieles gruesas, se caracteriza por la presencia de gránulos citoplasmáticos electrodenso, en la base de ella se observan terminaciones nerviosas algunas en forma de disco; estas terminaciones no tienen vesículas sinápticas ya que son sensitiva, recibiendo impulsos de las células de Merkel, por tanto esta célula es considerada mecanoreceptora y algunos investigadores plantean que son también secretoras de hormonas.
La superficie de este epitelio es lisa en algunas zonas, pero en otras reflejan irregularidades dado fundamentalmente por las proyecciones que le ofrece la dermis como estrato subepitelial. Su grosor en el animal varía con su localización. En las zonas donde hay mucho pelo la epidermis es más delgada, pero en las desprovistas de pelos, por ejemplo en las regiones de unión de la mucosa de la boca, ano y fosas nasales la epidermis es gruesa, pero es en las almohadillas plantares, en las que hay un desgaste constante, siendo el estrato córneo mucho más grueso, de allí que esa epidermis sea la más gruesa del organismo.
La epidermis está organizada tanto estructural como fisiológicamente por estratos celulares:
Estrato germinativo
Estrato espinoso
Estrato granuloso
Estrato lúcido
Estrato córneo


SISTEMA INMUNOLÓGICO

El sistema inmunológico es la defensa del cuerpo ante organismos infecciosos y otros invasores. Mediante una serie de pasos llamados "respuesta inmune", el sistema inmunológico ataca a los organismos y las sustancias que invaden los sistemas del cuerpo y causan las enfermedades.
El sistema inmunológico se compone de una red de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto para proteger al cuerpo. Las células mencionadas son glóbulos blancos (leucocitos) de dos tipos básicos, que se combinan para encontrar y destruir las sustancias u organismos que causan las enfermedades.
Los leucocitos se producen o almacenan en varios lugares del cuerpo, que incluyen el timo, el bazo y la médula ósea. Por este motivo, estos órganos se denominan "órganos linfáticos". Los leucocitos también se almacenan en masas de tejido linfático, principalmente en forma de ganglios linfáticos, que se encuentran en todo el cuerpo.
En el cuerpo, los leucocitos circulan desde y hacia los órganos y los ganglios por medio de vasos linfáticos y vasos sanguíneos. De esta manera, el sistema inmunológico funciona de forma coordinada para controlar el cuerpo en busca de gérmenes o sustancias que puedan ocasionar problemas.
Los dos tipos básicos de leucocitos son:
1.    los fagocitos, que son células que destruyen a los organismos invasores
2.    los linfocitos, que son células que permiten al cuerpo recordar y reconocer a los invasores anteriores y lo ayudan a destruirlos
Los fagocitos incluyen varias células diferentes. El tipo más común son los neutrófilos, que principalmente atacan a las bacterias. Si los médicos sospechan una infección bacteriana, pueden pedir un análisis de sangre para saber si el número de neutrófilos del paciente ha aumentado debido a la infección. Los otros tipos de fagocitos tienen funciones específicas para garantizar que el cuerpo reaccione adecuadamente a un determinado tipo de invasor.

Los dos tipos de linfocitos son los linfocitos B y los linfocitos T. Los linfocitos se originan en la médula ósea y, o bien se quedan allí y se convierten en células B, o se dirigen a la glándula del timo, donde se convierten en células T. Los linfocitos B y los linfocitos T tienen funciones diferentes: Los linfocitos B funcionan como el sistema de inteligencia militar del cuerpo, ya que localizan el objetivo y envían defensas para atraparlo. Las células T se asemejan a los soldados: destruyen a los invasores que el sistema de inteligencia identifica.


SISTEMA SENSORIAL


El sistema sensorial es parte del sistema nervioso, responsable de procesar la información sensorial. El sistema sensorial está formado por receptores sensoriales y partes del cerebro involucradas en la recepción sensorial. Los principales sistemas sensoriales son: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.
El campo receptivo es la parte específica del mundo a la que un órgano y unas determinadas células del receptor responden. Por ejemplo, el campo receptivo de un ojo es la parte del mundo que éste puede ver

Célula receptora

Una célula receptora sensitiva está especializada para transformar la energía del estímulo en una señal nerviosa.
Podría ser una neurona u otra célula que excita a una neurona sensitiva por medio de una comunicación sináptica. Estas células están especializadas para detectar una única clase de estímulo.
Un estímulo es una forma de energía proveniente del exterior capaz de despertar una respuesta sensitiva. Éste tipo de energía puede ser de diversos tipos, ya sea química (quimiorreceptores), mecánica (mecanorreceptores) o electromagnética (fotorreceptores).
Las células receptoras sensitivas forman, en organismos multicelulares, distintos tejidos que se organizan en órganos sensitivos.

Las células receptoras pueden dividirse en dos grandes grupos: los interorreceptores y los exterorreceptores. Los primeros responden a estímulos en el interior del organismo y los segundos responden a estímulos externos y ajenos. Existen además los llamados propioceptores, que detectan la postura y la posición de nuestro cuerpo.

Órganos sensitivos

Son estructuras especializadas para la recepción de un tipo de energía específica. Contienen receptores similares y tejido no nervioso. Se dice que los órganos de los sentidos poseen “modalidad sensitiva” y “cualidad sensitiva”. La modalidad hace referencia a los distintos estímulos que somos capaces de detectar (luz, sonido, olor, gusto, etc.) y la cualidad a, dentro de una estimulación, diferenciar patrones (LUZ: distintos colores; Olor: distintos olores, etc.).






SISTEMA NERVIOSO

El Sistema Nervioso es uno de los sistemas más complejos y versátiles. Cada pensamiento, cada emoción, cada acción, es el resultado de la actividad de este sistema. A través de sus diferentes estructuras, éste sistema capta la información del medio externo e interno y la procesa para decidir la forma en que el organismo debe responder.

Macroscópicamente, desde el punto de vista anatómico, el Sistema Nervioso Central está formado por 2 zonas: el Encéfalo y la Médula Espinal, de las cuales salen todos los nervios de nuestro organismo, que constituyen el Sistema Nervioso Periférico. Éstas dos zonas se pueden diferenciar por los huesos que las protegen, el Encéfalo está contenido por los huesos del cráneo, mientras que la médula espinal lo está por las vértebras (columna vertebral).
Tanto el encéfalo como la médula espinal están cubiertos por membranas, las meninges, que contienen el líquido cerebroespinal, que actúa como un protector del sistema nervioso. Y están suspendidos en el líquido cerebroespinal.

Microscópicamente, el tejido nervioso, está formado por una unidad principal llamada Neurona o Célula Nerviosa, que se encuentra rodeada de células Gliales o Neuroglias, cuya función es crear y mantener un ambiente adecuado para que las neuronas puedan funcionar de manera óptima.

Las Neuronas están formadas por una parte central denominada Soma y varias prolongaciones denominadas Neuritas, las que según su estructura se pueden diferenciar en dendritas y en axón. Las Neuritas en conjunto tienen la función de comunicar diversas regiones mediante la propagación de impulsos nerviosos, que se desplazan debido a diferencias electroquímicas presentes en las prolongaciones neuronales. Los Impulsos nerviosos al llegar a las terminales axonales establecen contactos con otras neuronas a través de uniones denominadas sinapsis.

SISTEMA CIRCULATORIO

Sistema circulatorio

 
El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un líquido rojizo y espeso llamado sangre.
La sangre tiene ciertas cualidades que soportan la vida, a medida que viaja por el cuerpo, transporta oxígeno desde los pulmones, y nutrimentos desde el sistema digestivo, hacia todas las células del cuerpo, luego transporta los desechos de las células para que el cuerpo se deshaga de ellos.
Juntos, la sangre, el corazón y una serie de vías que forman una red laberíntica, son considerados como los componentes del Sistema Circulatorio.
El sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende una mezcla de nutrientes, agua y oxígeno denominado sangre, los conductos o vías de difusión que transportan dicho líquido vital así como el motor que la bombea, es decir, el corazón.
El sistema circulatorio está formado entonces por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre así como al sistema linfático que conduce la linfa.
Si bien es común la denominación de "sistema" cardiovascular, estrictamente se le debería llamar "aparato". La denominación de "sistema" se reserva para un conjunto de órganos formados predominantemente por el mismo tipo de tejido. El aparato cardiovascular está formado por diferentes tipos de tejidos, y por ello ésta es la denominación más adecuada.

Función del sistema circulatorio

El Aparato Circulatorio tiene varias funciones, sirve para:
*Llevar los nutrientes y el oxígeno a las células.
*Recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.
De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones:
*Interviene en las defensas del organismo.
*Regula la temperatura corporal entre otras.
*Regula los contenidos de agua y ácidos base en los tejidos.

*Transporta las excreciones de las glándulas endocrinas.

SISTEMA EXCRETOR

Sistema excretor

En los animales, aproximadamente el 70% del peso del cuerpo es agua. Alrededor de dos tercios de esta agua se encuentra dentro de las células. Todas las funciones homeostáticas del sistema excretor se desarrollan simultáneamente conforme se va filtrando la sangre por los riñones. En su interior, se reúnen la porción líquida de la sangre. A partir de este líquido, agua y nutrimentos importantes son reabsorbidos nuevamente hacia la sangre, mientras que las sustancias tóxicas, los productos del desecho celular y los excesos de vitaminas, sales, hormonas y agua, son excretados en forma de orina. El resto del sistema urinario, conduce y almacena la orina hasta que es sacada del cuerpo, proceso llamado excreción.


El sistema excretor de los mamíferos ayuda a mantener la homeostasis en diversas maneras:
1.
La regulación de las concentraciones sanguíneas de iones de sodio, potasio, cloro y calcio.
2.
Regulación del contenido de agua de la sangre.
3.
Mantenimiento de un pH adecuado de la sangre.
4.
Retención de nutrimentos importantes como la glucosa y aminoácidos en la sangre.
5.
Secreción de hormonas como la eritropoyetina, la cual estimula producción de eritrocitos.
6.
Eliminación de productos de desecho celular como la urea
En los seres humanos y otros vertebrados, la sangre se filtra por medio de los riñones.
Los riñones (1) son parte de un gran grupo de estructuras que en conjunto forman el sistema urinario o excretor. Los riñones, de hecho producen orina, y en otras partes del sistema, la transportan, almacenan y eliminan. Los riñones son pares, tienen forma de fríjol y están localizados cada uno a un lado de la médula espinal, ligeramente arriba de la cintura. Cada uno mide unos 13 centímetros de longitud, 8 de ancho y 2.5 de grosor.
La sangre que lleva desechos celulares entra a cada riñón por la arteria renal; después que ha sido filtrada, sale por la vena renal.
La orina es sacada de cada riñón por un tubo muscular angosto que recibe el nombre de uréter. Por medio de contracciones peristálticas, los uréteres transportan la orina a la vejiga. Esta cámara muscular vacía, recoge y almacena la orina.
La orina es retenida en la vejiga mediante la acción de dos esfínteres musculares localizados en su base, justo por encima de la unión con la uretra.
 

SISTEMA ENDOCRINO

Sistema endocrino

Junto con el sistema nervioso, controla muchas de las funciones del cuerpo, por medio de unos mensajeros químicos llamados hormonas. Una hormona es una sustancia química producida por una célula que afecta el metabolismo de otra célula.

Características de las hormonas:

a.       se producen en pequeñas cantidades
b.      se liberan al espacio intercelular
c.       viajan por la sangre
d.      afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona
e.       su efecto es directamente proporcional a su concentración

Efectos hormonales

a.       estimulante- promueve actividad en un tejido. Ej: prolactina
b.      inhibitorio- disminuye actividad en un tejido. Ej: somatostatina
c.       antagonista- cuando un par de hormonas tiene efectos opuestos entre sí. Ej: insulina y glucagón
d.      Sinergista- Cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto más potente que cuando se encuentran separadas. Ej: hGH y T3/T4
e.       Trópica- esta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino. Ej: gonadotropina

Tipos de hormonas


A.     Esteroideas- Solubles en lípidos, se difunden fácilmente hacia dentro de la célula diana. Se une a un receptor dentro de la célula y viaja hacia algún gen en el núcleo al que estimula su transcripción.

  1. No esteroideas- Derivadas de aminoácidos. Se adhieren a un receptor en la membrana, en la parte externa de la célula. El receptor tiene en su parte interna de la célula un sitio activo que inicia una cascada de reacciones que inducen cambios en la célula. La hormona actúa como un primer mensajero y los bioquímicos producidos, que inducen los cambios en la célula, son los segundos mensajeros.
    1. aminas- aminoácidos modificados. Ej : adrenalina, NE
    2. péptidos- cadenas cortas de aminoácidos. Ej: OT, ADH
    3. proteicas- proteínas complejas. Ej: GH, PTH
    4. glucoproteínas- Ej: FSH, LH

SISTEMA REPRODUCTOR

Sistema reproductor

El Sexo tiene dos componentes, a veces separados y a veces muy unidos. Uno es fisiológico: la formación de un nuevo ser. El otro, emocional, la expresión de la pasión y del afecto entre dos personas. Pocas culturas han tratado de engendrar hijos sin que existieran relaciones afectivas entre los miembros de la pareja; y muchas han buscado hacer el amor sin que engendrar niños fuera consecuencia necesaria.

Los sistemas reproductores

Sólo es posible la reproducción si una célula germinal femenina (el óvulo) es fecundada por una célula germinal masculina (el espermatozoide). Elsistema reproductor de la mujer está organizado para la reproducción de estos óvulos por los ovarios, y para acomodar y nutrir en el útero al feto en crecimiento durante nueve meses, hasta el parto. El sistema reproductor masculino esta organizado para producir esperma y transportarlo a la vagina, desde donde podrá dirigirse hacia el óvulo y entrar en contacto con él
La vagina es un tubo muscular de unos 10 cm de longitud, que rodea al pene durante el coito en ella se deposita el semen tras la

 



eyaculación. El esperma asciende por la vagina y pasa por un estrecho cuello o cervix que señala el comienzo del útero, un órgano en forma de pera de unos 8 cm de longitud. Las dos trompas de Falopio, de unos 10 cm de longitud, conectan el útero con los ovarios. Estos tienen forma de nuez, y están situados en el interior del abdomen. Cada 28 días los ovarios liberan un óvulo maduro, el cual entra en la trompa de Falopio. Los ovarios son también responsables de la producción de las hormonas sexuales femeninas 


La mayor parte del sistema reproductor masculino se encuentra en el exterior del cuerpo. Las partes visibles son el pene y los testículos. suspendidos en el saco escrotal. En estado normal el pene es flexible y flácido, peto se pone eréctil cuando el hombre es excitado sexualmente. La erección se produce al llenarse de sangre unos tejidos- esponjosos, llamados cuerpos cavernosos. Los dos testículos producen espermatozoides continuamente en el interior de sus numerosos túbulos enrollados; estos espermatozoides se almacenan en un tubo muy largo, el epidídimo, el cual se enrolla sobre la superficie de cada testículo. El semen eyaculado no sólo contiene espermatozoides: en su mayor parte está compuesto por un fluido que produce en las vesículas seminales, la glándula prostática y las glándulas de Cowper.
                                                   


Los testículos están situados en el exterior del cuerpo. Están formados por un gran número  de tubos seminíferos, muy contorneados, en los cuales se producen los espermatozoides. Éstos maduran y se almacenan en el epidídimo hasta el momento del coito, en el que se expulsan por el conducto deferente. Los espermatozoides se forman a partir de células que tapizan las paredes de los tubos seminíferos, mediante sucesivas divisiones y transformaciones. El espermatozoide maduro consta de una cabeza que contiene el núcleo, una cola móvil y un segmento intermedio que proporciona la energía necesaria para el movimiento.