viernes, 24 de abril de 2015

SISTEMA EXCRETOR

Sistema excretor

En los animales, aproximadamente el 70% del peso del cuerpo es agua. Alrededor de dos tercios de esta agua se encuentra dentro de las células. Todas las funciones homeostáticas del sistema excretor se desarrollan simultáneamente conforme se va filtrando la sangre por los riñones. En su interior, se reúnen la porción líquida de la sangre. A partir de este líquido, agua y nutrimentos importantes son reabsorbidos nuevamente hacia la sangre, mientras que las sustancias tóxicas, los productos del desecho celular y los excesos de vitaminas, sales, hormonas y agua, son excretados en forma de orina. El resto del sistema urinario, conduce y almacena la orina hasta que es sacada del cuerpo, proceso llamado excreción.


El sistema excretor de los mamíferos ayuda a mantener la homeostasis en diversas maneras:
1.
La regulación de las concentraciones sanguíneas de iones de sodio, potasio, cloro y calcio.
2.
Regulación del contenido de agua de la sangre.
3.
Mantenimiento de un pH adecuado de la sangre.
4.
Retención de nutrimentos importantes como la glucosa y aminoácidos en la sangre.
5.
Secreción de hormonas como la eritropoyetina, la cual estimula producción de eritrocitos.
6.
Eliminación de productos de desecho celular como la urea
En los seres humanos y otros vertebrados, la sangre se filtra por medio de los riñones.
Los riñones (1) son parte de un gran grupo de estructuras que en conjunto forman el sistema urinario o excretor. Los riñones, de hecho producen orina, y en otras partes del sistema, la transportan, almacenan y eliminan. Los riñones son pares, tienen forma de fríjol y están localizados cada uno a un lado de la médula espinal, ligeramente arriba de la cintura. Cada uno mide unos 13 centímetros de longitud, 8 de ancho y 2.5 de grosor.
La sangre que lleva desechos celulares entra a cada riñón por la arteria renal; después que ha sido filtrada, sale por la vena renal.
La orina es sacada de cada riñón por un tubo muscular angosto que recibe el nombre de uréter. Por medio de contracciones peristálticas, los uréteres transportan la orina a la vejiga. Esta cámara muscular vacía, recoge y almacena la orina.
La orina es retenida en la vejiga mediante la acción de dos esfínteres musculares localizados en su base, justo por encima de la unión con la uretra.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario